ProyectoAthenea

Proyecto arquitectónico, escultórico y poético, que la escuela de Arquitectura de la Pontificia. Universidad Católica de Valparaíso, dona a la ciudad de Santiago.

La escultura “Athenea” de Claudio Girola, el poema “Athenea” de Godofredo Iommi, y el entorno arquitectónico de Miguel Eyquem.
El nombre de este monumento es Athenea porque señala lo que ella significaba para la ciudad griega y sigue significando hasta el día de hoy
para cualquier ciudad. Athenea tenía su lugar en la acrópolis de Athenas,
y allí, desde su altura indicaba a la ciudad que la adversidad se ha de transmutar en necesidad de convivencia. Toda ciudad se asienta en un
lugar; el de Santiago es al pie de la cordillera de los Andes, y desde allí bajan las catástrofes, pero al mismo tiempo, la cordillera. Constituye para Santiago, una luz que lo baña con su esplendor, por tanto esta ciudad ha de empeñarse de suerte tal que lo adverso se vuelva lo favorable.
El lugar del monumento es del todo preciso; es donde el río Mapocho, recibe las aguas del río Maipo a través del canal San Carlos. Athenea es
también un poema, pues en un poema las palabras adquieren una precisión que hace que ellas queden, permanezcan, ofreciéndose a renovadas interpretaciones.

PRESENCIA DE LA OBRA DE TRAVESÍA

En esta ciudad, hoy, y acaso en todas, el ciudadano va sopesando cuanto le acontece, concierne o simplemente ve. No se trata aún de un juicio, que
exige de argumentos, de argumentaciones. Viendo esta obra desde la velocidad d un automóvil que deja retenerla como unos arcos de jardinería, unos la sopesarán favorablemente y otros no, como una manifestación más de las formas en libertad que ha abierto nuestro siglo poético.
Los que pasan a pie, por su costado. Sopesarán que esas formas en libertad no son sólo un espectáculo, sino un interior, en medio del aire libre
se entiende. Quienes se detienen a leer el poema: el interior es en 3 alvéolos. Alvéolos: ese retirarse “calmo de las olas de la baja marea”. Cada alvéolo cobra su altura primeramente en virtud de un virtual que no material pasamanos. El pasamanos es uno de los primeros elementos que hace interior. Enseguida los alvéolos se re-elevan para lograr una altura ya no doméstica sino junto al borde urbano de un río. Así se configura la forma de una
ocasión. Esta de leer un poema. Uno grabado. Que no finge estar en su página en blanco. Sino en una leve tridimensionalidad que ocasionan
las cadencias de los versos del poema. Sin embargo la multitud sopesante crece y se expande en la velocidad.

La comunidad de exalumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a los autores de este Monumento ATHENEA, que aún viven, profesores y actuales alumnos, esperamos que este Monumento y Poema esté de nuevo en la ciudad. Esperamos la colaboración de las empresas que están operando actualmente en el lugar donde fue emplazado este monumento en el año 1987, para que nuestras intenciones se cumplan.
Comunidad e[ad], por la reconstrucción de Athenea
Santiago, junio 2011

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